Laura Lozano es la madre de Elías, un niño de dos años que desde hace meses lleva una prótesis de miembro inferior debido a una agenesia femoral severa. Fisioterapeuta especialista en pediatría y socia de AFANIP desde 2020, Laura Lozano nos comparte algunas de sus experiencias.
Comenta brevemente cuáles son las principales dificultades a las que te enfrentas en el proceso de protetizacion.
- Inseguridad a la hora de elegir una ortopedia debido a la falta de soluciones actuales relacionadas con la prótesis de miembro inferior y especialmente en edades tempranas, ya que no hay muchas opciones. En este sentido también nos resulta muy complicado encontrar un centro especializado a menos de 300 km. y una vez más las opciones son muy limitadas. Cada vez que hay que elaborar una prótesis para Elías o arreglar la que lleva nos supone perder días de trabajo, colegio por no hablar del tema económico que en estas ocasiones no está valorado ni considerado…es un “extra” muy potente en nuestras dificultades que creo que no se contempla lo suficiente.
- Por otro lado sentimos que la atención médica es muy parcial, nunca se nos ha tratado de forma integral, dejando muchas áreas y preguntas sin resolver que nos obligan a todo un periplo de visitas a otros profesionales . Por supuesto la comunicación entre ellos es nula.
- Por último, los trámites administrativos son farragosos y nada lógicos para-con las familias, que terminamos perdidas en un sinfín de documentos y resoluciones, muchas ocasiones duplicadas, y convierten este camino en una senda todavía más complicada.
¿De qué forma entendéis que un congreso como COFANIP puede ser útil para la mejora de la protetización?
Mi familia piensa que el congreso de Afanip puede servir para fomentar la actualización de los profesionales que trabajan en torno a usuarios pediátricos con prótesis : nosotros pondríamos el foco en tecnologías y equipos multidisciplinares . Tambíen esperamos que sirva para sensibilizar las necesidades de nuestros colectivo, un tanto silenciado en nuestra sociedad al tratarse de una minoría “invisible”. Esperamos que sirva de altavoz para cada uno de los invitados, queremos conocer las interferencias y puntos fuertes que definen a aquellos que nos acompañan en el proceso de protetización.