Los avances tecnológicos han conseguido prótesis más funcionales para los usuarios pero ahora falta que las comunidades lo implementen

  • COFANIP 2022
  • Blog
  • Asociaciones
  • Los avances tecnológicos han conseguido prótesis más funcionales para los usuarios pero ahora falta que las comunidades lo implementen

Ignacio Prim es presidente del sector de Ortopedia de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria, Fenin.

En opinión de FENIN, ¿cuáles son los principales retos tecnológicos a los que se enfrenta el sector ortoprotésico?

En los últimos años la aplicación de las nuevas tecnologías en el diseño y fabricación de los componentes para la creación de prótesis de miembro inferior y superior han permitido grandes avances en el desarrollo de estos productos, logrando que sean mucho más adaptables, funcionales y personalizados. En este proceso de fabricación ha sido revolucionaria la incorporación de la digitalización creando productos con mayor precisión y personalización y ofreciendo una mayor comodidad al paciente, así como el almacenamiento y tratamiento de esta información. Aunque todavía resulta necesario una mayor formación e implementación de estas tecnologías para que se puedan realizar una optimización real de las ventajas que ofrecen al paciente.

 

Por otra parte, otro de los retos tecnológicos en los que se está trabajando es en contar con una buena protetización a través de la selección del producto y el material de fabricación más adecuado para cada paciente. Si este procedimiento se realiza correctamente, y cuenta con la coordinación de un equipo multidisciplinar para lograr buenos resultados, supone un ahorro de costes a nivel social al proporcionar al paciente una autonomía para mantener sus hábitos diarios o seguir trabajando. 

 

También los sistemas de baterías que han ido apareciendo gracias a los teléfonos de última generación nos está ayudando a poder incorporar microprocesadores y motores a los distintos productos con autonomías más que aceptables para poder dar calidad de vida a los usuarios.

Por último, quiero destacar la importancia de lograr la implementación del nuevo catálogo de productos ortoprotésicos en todas las CC. AA para que la población pueda acceder a las innovaciones tecnológicas disponibles.

¿Cómo consideráis que se puede mejorar la coordinación entre la industria, los profesionales, la Administración y los usuarios?

Creemos que es fundamental la realización de foros de diálogo con la participación de todos los agentes para encontrar vías de colaboración que permitan trabajar en la mejora y optimización de la calidad asistencial de nuestro país.

¿De qué forma entendéis que un congreso como COFANIP puede ser útil para la mejora de la protetización?

Este congreso es una oportunidad para ser el punto de encuentro entre los agentes involucrados para realizar una puesta en común de los retos, oportunidades y problemas a los que se enfrentan a diario los pacientes y sus familiares y en la búsqueda de soluciones y medidas para mejorar su calidad de vida.